La Didáctica y los procesos metodológicos
LA DIDÁCTICA Y LOS PROCESOS METODOLÓGICOS
La Didáctica ha investigado y generado el conjunto de métodos más adecuados para el óptimo desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ha valorado a lo largo de la historia los diferentes modos de presentar el saber y ha desarrollado un aspecto básico de ella que ha sido la metodología didáctica.
El método es el conjunto de decisiones que facilitan la acción docente, mediante el que se ordenan las acciones y fases mas adecuadas.
La didáctica se ha desarrollado como disciplina en su vertiente metodológica, aunque en los ultimos años con la intensidad y caracterización esperada.
DIDÁCTICA, TRADICIÓN LATINO - SAJONA Y DIÁLOGO CURRICULAR ANGLO - AMERICANO
La disciplina de Didáctica tiene un término cercano a ella en la perspectiva inglesa y norteamericana denominada curriculum.
El curriculum es un campo de estudio que ha pretendido ser desarrollado y consolidado desde un enfoque teórico y asistismo a un abundante número de definiciones que se sintetizan en la Enciclopedia Internacional de la Educación.
La Didáctica ha evolucionado y ha tendido a mejorar la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje, apoyando a los estudiantes en su esfuerzo formativo.
La Didáctica se demarca del resto de las disciplinas sociales y de las áreas de la educación en el estudio de su objeto, pero asume la finalidad formativo-imtencional como la síntesis de lo deseable y realizable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario