Modelos Didácticos
MODELOS DIDÁCTICOS
Los modelos son aportaciones estimables para anticipar la adecuación y calidad de la práctica educativa, la pertinencia del aprendizaje y la representatividad de la comunicación transformadora del docente que evidencian la posibilidad de una nueva visión acerca del poder motivador de las opciones docentes discentes.
Modelo Socrático
Construyó la mayeútica como forma de comunicación y diálogo entre docentes y discentes, se basa en emerger las ideas fundamentales a través del esfuerzo contínuo.
El docente ha de realizar la pregunta mas adecuada con el contenido - escenario cultural en el que se ha emerger el significado y la respuesta.
El diálogo establece una dinámica de preguntas y respuestas, ajustadas al tema de estudio y a las experiencias mas profundas de los estudiantes.
Modelo Activo Situado
Surge como la superación y
alternativa al asentado - denominado tradicional, el predominio de los
estudiantes como los verdaderos protagonistas del aprendizaje.
Stern y Huber caracterizan al
estudiante como un ser autónomo y responsable, que adopta las decisiones y
tareas que mejor responden a su condición vital.
Este modelo se apoya en el
principio de actividad y en la naturaleza formativa de las tareas.
Aprendizaje para el dominio
El aprendizaje es función del aprovechamiento real y profundo, que cada persona hace del uso del tiempo.
La biografía cognitiva de los estudiantes es lo verdaderamente valioso para alcanzar el aprendizaje para el dominio.
La autoimagen del estudiante es cada vez mas positiva al superar las tareas y avanzar en el autoaprendizaje y en el desarrollo de confianza para realizar futuras tareas.
Los docentes han de adaptar su instrucción tanto a las características de los estudiantes como a los previsibles productos formativos emergentes.
Modelo Comunicativo interactivo
Requiere del dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa, en sus dimensiones semántica, sintática y pragmática que hemos de hacer realidad elaborando modelos que las interpreten y clarifiquen.
El uso y desarrollo de este modelo en la era digital, requiere de nuevos diseños instructivos que empleen ordenadamente las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Modelo Contextual-ecológico
El docente dispone de una rica pluralidad, ante la que ha de actuar desde una aceptación crítica de su justificada identidad cultural, contemplada con la apertura, tolerancia y conocimiento de las mas genuinas y ricas identidades plurales de las otras culturas con sus discursos y poderes simbólicos-interactivos.
la vida en el aula y la interrelación entre los participantes es la base de la comunicación y se ha de partir de los valores, relaciones y modos de intercambio entre la totalidad de los participantes, procurando interpretar en su globalidad las acciones y reacciones.
Modelo Colaborativo
La colaboración se apoya en la vivencia en común del proceso de enseñanza-aprendizaje, diseñando y desarrollando como un espacio de implicación y co-reflexión entre docentes y estudiantes y de estos entre sí.
Este modelo amplía las posibilidades de los anteriores y coloca al profesorado ante un gran compromiso de acción y mejora integral de sí mismo y de la comunidad.
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